Skip to main content

La Formación Conlleva una gran responsabilidad

 

La formación, sin una aplicación inmediata y efectiva del conocimiento, puede ralentizar la obtención del valor agregado de las habilidades adquiridas. La aplicación práctica es el complemento necesario para evitar que la teoría quede estancada, sin aportar los beneficios que se esperan al formarse en una disciplina o habilidad específica.

Por su parte el esfuerzo individual en tiempo y estudio, sin la práctica, genera sensaciones de frustración, de desgaste y estigmatiza a la formación para que en próximas oportunidades se mire como una obligación, si viene de lo empresarial; esto sin considerar cuando la persona hace una inversión importante para formarse.

Seguramente nos ha pasado, que aún trabajando en una compañía que se preocupa y le importa el talento humano, los modelos de formación son reactivos y asumen equivocadamente que los contenidos “recetaˮ le harán bien a la organización. Demostrado está que no es así, al punto que los niveles de atención y retorno de ese conocimiento son bajísimos. ¿Porque? Porque no hay un enlace de aplicación real que haga parte del contenido del curso y menos aún, un análisis estratégico de cómo esa inversión en formación se convierte en un mayor nivel de madurez de los equipos y potencializa los procesos si se trata de formación técnica.

De igual manera sucede con la formación en habilidades “blandasˮ, incluso en este sentido se han evidenciado algunos modelos discriminativos pues se considera una formación exclusivamente para los líderes de una organización; pero porque entonces en ciertos casos no funciona y los líderes siguen su comportamiento habitual? Nuevamente es necesario llegar hasta la aplicación. El certificado, acumular otro titulo para postear no te avala el conocimiento y lo peor, los equipos, tus pares, los demás lo notamos.

Formar requiere una gran responsabilidad. Formación en el Mundo Corporativo

¿A cuantos nos han agendado a un curso con un contenido que no nos interesa? Ni tan siquiera nos nos preguntaron si nos interesaba? Es decir, descartaron el interés como un factor a considerar antes de agendarte. Algunas áreas de Gestión del Talento Humano lanzan programas de formación sobre saturados, en épocas del año inconsultas y de manera transversal asumiendo que a “todosˮ nos interesa y parecería que el objetivo principal no es otro que cumplir un KPI en su rol de gestión Humana. Reitero, algunas.

Se hace una gran inversión de tiempo y dinero y…. ? ¿qué pasa después? ¿Se hace una validación de aplicabilidad? ¿De uso? ¿Medimos el impacto de ese conocimiento?

Ahora veamos a la otra parte, el formador. Hay personas con una gran pasión, motivan e inspiran, excelentes habilidades de comunicación y obviamente tiene el conocimiento, eso es muy valioso. pero, también se cae en manos de personas sin capacidades suficientes y ahi retomo la frease ya expresada en este artículo, “Formar requiere una gran responsabilidadˮ. esa responsabilidad debe partir desde la realidad vs la ingenuidad. De verdad aun crees en los cursos del tipo… “Los 10 pasos para ser un excelente negociadorˮ ó, “El ABC para ser un líder estratégicoˮ? Podríamos considerarlos cursos milagrosos, te los tomas y ya eres experto.

En realidad, un llamado a la responsabilidad a quienes promueven su conocimiento en píldoras.

Formación en negociación colaborativa y contextual.

¿Han escuchado hablar del “Liderazgo Situacionalˮ? palabras más, palabras menos; es que un Líder debe liderar en el momento y contexto que se encuentre considerando esos factores internos y externos del momento (osea no recetas). Entonces ¿porque una negociación debe partir de “Estratégiasˮ?

¿Porque decimos que hay que considerar el “Juego de suma ceroˮ entendido que una parte debe perder? ¿Porque se fundamentan algunos cursos en la Teoría de Juegos? Con esas bases dudo que surja una negociación colaborativa, situacional y menos aun respetuosa.

La base de nuestra formación en Link-BPO Consulting se basa en aprender haciendo y aplicando. Pero sobre todo, definiendo el propósito, las concesiones bilaterales, el respeto, considerar la situación y si el acuerdo es sostenible en el tiempo. Se de muchas negociaciones mal llamadas “gana ganaˮ que terminaron en procesos jurídicos exitosos.

Nuestro enfoque en Link-BPO Consulting es la Cadena de Abastecimiento y la formación que hemos brindado sobre Negociación se basa en comunicación asertiva, respeto, escucha, empatía, autoconfianza, creatividad, manejo de emociones y equilibrio. Quienes nos han consultado encuentran una formación aplicada a los casos reales, acompañamiento en negociaciones reales con un programa de formación antes, durante y después para justamente garantizar que si se aplica y que si logró el objetivo.

En Link.BPO Consulting nos basamos en resultados, felicidad y creación de valor, y más aun cuando se impactan personas.

Déjanos un comentario


Consultoría de alto nivel en procesos de abastecimiento para multiples industrias

Celular: ‪+57 301 3686898‬

Correo:admon@linkbpoint.com



Ontario, Canadá Cel: +14162684856 Info@breasycoffee.com

Ir al contenido